En los cuestionarios que realizamos a cientos de propietarios de pymes familiares sobre sus verdaderas preocupaciones, sale como preocupación más habitual, nada más y nada menos que en el 95% de los casos, la comunicación interna es francamente mejorable.
Cuando hablamos con sus trabajadores comprobamos dicha falta de comunicación. Es más, en muchos casos se sienten sorprendidos de que alguien los escuche de verdad, es decir, que tenga en cuenta sus opiniones, sus ideas, sus críticas constructivas o sus sugerencias de mejora.
Herzberg ya nos decía hace muchos años lo siguiente:
1) El factor más desmotivante en una empresa es la política y administración de la empresa. Al escuchar a los trabajadores comprobamos que no entienden la estrategia de la empresa ni muchas decisiones de la misma. Al darles la oportunidad de hablar con la dirección pasan a entender muchas cosas e incluso aportan ideas para mejorar otras. La dirección logra mejorar la motivación y el compromiso de los trabajadores al escucharlos y al explicarles porqué determinadas cosas se hacen de determinada manera. Es decir, cual es su razón de ser.
2) La relación con los jefes suele ser más desmotivante que motivante. El simple hecho de escuchar a un trabajador ya le sirve para que la relación con su jefe mejore. Y si éste es capaz de escuchar sin prejuicios, sin juzgar, sin dar consejos, sin acusaciones, es decir, siguiendo los principios de la escuela de Carl Rogers, la relación cambia para bien.
3) Los mayores factores motivantes según Herzberg son la satisfacción por el trabajo bien hecho, el sentirse realizado y el reconocimiento. El mejorar la comunicación interna contribuye a que un trabajador se sienta más satisfecho y realizado (puede aportar mejoras a su empresa) y sentirse reconocido (se les reconoce que tienen capacidad de pensar y de ser creativos).
Cuando Amancio Ortega era un simple dependiente en Camiserías Gala y le daba ideas a su jefe para mejorar las ventas, su jefe no le hacía ni caso.
Todo el mundo tiene cerebro.
Las encuestas más recientes dicen que la satisfacción de los empleados depende por este orden de:
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