Después de hacer seguimiento a cientos de proyectos de consultoría a lo largo de más de 10 años hemos podido identificar qué tienen en común los proyectos de consultoría exitosos.

Lo que tienen en común son las siguientes 5 características o variables:

1️⃣ Empresario humilde, es decir, reconoce sus limitaciones, su dependencia de otros y de circunstancias que no podemos controlar como crisis económicas, pandemias, guerras, etc.

2️⃣ Empresario ambicioso, es decir, pone de su parte para cambiar y mejorar. No está esperando una varita mágica.

3️⃣ Empresario que sabe valorar el talento, la creatividad y el conocimiento.

4️⃣ Se hace llegar a la empresa al consultor más adecuado para su caso y situación en particular.
Las personas de talento son las más adecuadas para identificar el talento.

5️⃣ Se hace un trabajo previo a la consultoría de "quitar malas hierbas" (despedir a quién se debiera de haber despedido hace mucho tiempo), arar la tierra (motivar a las personas poco motivadas), regar la tierra (formar a las personas motivadas y poco competentes) y abonar la tierra (realizar un mentoring con personas motivadas y competentes).
Una vez hecho este trabajo previo estaremos eleminando los obstáculos individuales al cambio.

Estos obstáculos son:

✅️ el miedo, que más bien es falta de información, comunicación o formación.

✅️ la comodidad, que más bien es falta de motivación. El coaching, la formación y el mentoring son las mejores herramientas para motivar.

A este método lo llamamos CFM.

Una vez hecho este trabajo previo ya podemos sembrar la semilla del cambio organizacional, es decir, implementar un proyecto de Consultoría Estratégica, de Operaciones y Negocio, con éxito.

Si a eso le añadimos un amplio seguimiento de la intervención realizada (equivalente al 60% de la duración de la fase de implementación del proyecto), el porcentaje de éxito, una vez pasado un año, bajo nuestra experiencia sube a más del 99%.

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6988533443169038336

Compartir:

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar