01. Tranquilidad, estabilidad y calidad de vida

Si eres el "cuello de botella" de tu negocio y te ocurre lo siguiente:

  • Tu empresa depende en gran medida de ti y de tu trabajo.
  • Estás atado a tu sector sin posibilidades de crecimiento.
  • Tu cartera de clientes está estancada y/o dependes en exceso de uno o pocos clientes
  • Dependes en exceso de uno o pocos proveedores.
  • Un accidente o una enfermedad tuya puede hacer que tu empresa puede tambalearse.
  • El ambiente laboral con tus empleados crees que podría ser mejor.

Te proponemos lo siguiente:


A) Ayudarte a tener un mayor control de tu negocio para que puedas alcanzar una mayor libertad y tranquilidad.

Más información

¿Qué es controlar tu negocio?
Es tener un buen control de gestión. Esto implica que tus trabajadores actúen de acuerdo con los intereses de la empresa. Si esto no es así es que tienes un déficit de liderazgo y habilidades directivas, que te ayudaremos a corregir.

¿Cómo?
Mediante Coaching, Formación y Mentoring. Es decir, mediante el Método CFM.

¿En qué consiste el Método CFM?

  • Paso 1) ¿Estás motivado para aprender, cambiar y mejorar? Si no es así, un Coach te ayudará a motivarte para el cambio y la mejora. Si ya estás motivado pasaremos directamente al paso 2.
  • Paso 2) ¿Qué formación necesitas a nivel de liderazgo y habilidades directivas? ¿Qué opinas tú? ¿Qué opinan tus empleados? ¿Qué opinamos nosotros? Si careces de la formación adecuada y suficiente para ser directivo de una empresa elaboraremos conjuntamente un programa formativo para proporcionarte los conocimientos y las herramientas necesarias para que mejores como directivo.
    Si ya dispones de la formación adecuada, pasaremos al Paso 3, y si no esperaremos a que lo estés.
  • Paso 3) Desarrollaremos para ti un Programa de Mentoring asignándote un gran profesional en aquellas áreas que más quieres y necesitas mejorar. Sea en Estrategia, en Finanzas, en Marketing, en Ventas, en Gestión de personas y Talento, en Producción, en Compras, Logística y Almacén, o en Innovación.
  • Paso 4) Este proceso lo repetiremos con todas las personas clave de tu organización.
  • Paso 5) Te diremos que personas son adecuadas para cada puesto, y si no las tienes a nivel interno te propondremos ayudarte a buscarlas. Si entendemos que tú no eres la persona adecuada para ser el director general de tu empresa, también te lo diremos, y si no hay nadie capacitado para serlo dentro de tu organización, te ayudaremos a buscar un gerente profesional externo.
  • Paso 6) Llegados a este punto tu empresa estaría preparada para asumir con éxito la implementación de un Proyecto de Consultoría Estratégica, de Operaciones y Negocio, totalmente adaptado a tu empresa y a tus recursos a nivel interno, que nos permita lograr el cambio deseado por ti a nivel organizacional.
"La peor decisión es la indecisión"

B) Crear juntos un plan estratégico de actuación para que sepas qué pasos dar en cada momento y con cada departamento de tu empresa.

Más información

Planificar no implica adivinar el futuro, si no pensar en las consecuencias de lo que estamos decidiendo y haciendo hoy. La inmensa mayoría de los directivos de las pymes se dedican a apagar incendios todo el día. Lo urgente los come, y no tienen tiempo para pensar.

"El trabajo más duro es pensar, por eso nadie lo quiere hacer"

¿Cómo se logra romper ese círculo vicioso? / ¿Cuál es tu principal recurso?

Tu principal recurso es el tiempo. Si no aprovechas el tiempo, el resto de recursos de los que dispones los estarás infrautilizando.
El principal recurso del que dispone el ser humano no son los pies o las manos, sino nuestro cerebro.

Te ayudaremos a recoger el uso de tu tiempo, a analizarlo, a diferenciar las actividades de alta rentabilidad de las actividades de baja rentabilidad, y a tomar decisiones para un mejor uso del mismo.

De este modo empezaremos a ganar tiempo para que pienses, para que te dediques más a que otros hagan, y no a hacer tú.

Ello implica mucha comunicación, formación, coaching y mentoring.
La principal causa de que la empresa dependa tanto de ti, eres tú. Créenos. Lo sabemos por experiencia.

Analizaremos las competencias de tu equipo. Te ayudaremos a:

  • Aprender a gestionar, a organizar, a dirigir, a motivar, a formar y a supervisar.
  • Delegar de forma adecuada teniendo en cuenta el nivel de competencias del empleado en quién delegas, y el nivel de la importancia de las tareas que estás delegando en él.

Créenos, es posible lograr que la empresa dependa menos de ti. La mejor prueba son la cantidad de empresarios que han logrado que su empresa dependa menos de ellos mismos.

Te guiaremos para que tú también lo logres.

Los principales obstáculos están dentro de ti mismo. Te ayudaremos a identificarlos y a superarlos.

Una vez logrado esto tendrás tiempo para sentarte con nosotros y analizar la posición competitiva que tienes en cada línea de negocio y el atractivo de cada línea de negocio. Es decir, nosotros te podremos guiar a la hora de elaborar el plan estratégico, y aportarte ideas creativas, pero quien tiene el verdadero conocimiento de tu empresa y de tu mercado eres tú. Por eso nos apoyaremos, y mucho, en ti, para elaborar el Plan Estratégico, que nos es otra cosa que el camino que ha de llevar a tu empresa a las metas que pretendes para ella. Para ello, lo primero es saber muy bien dónde estamos. En ese sentido, profesionales externos, objetivos e independientes ayudamos, y mucho, a ganar en consciencia sobre cuál es el verdadero punto de partida de tu empresa. Si te equivocas en dónde está realmente tu empresa, el camino que cojas no te llevará a llegar dónde realmente quieres llegar.

Eso es la estrategia, escoger el camino adecuado.

Ejemplos prácticos:

Caso 1)

Un empresario estaba intranquilo porque su empresa dependía en exceso de él y del sector de la construcción.

Se le dio una solución creativa. Este empresario tenía muy buena relación con otra empresa, y éste a su vez tenía buena relación con otro empresario.

Los tres compartían valores y tenían actividades totalmente complementarias. Uno se dedicaba a trabajar para empresas, otro para el sector público y otro para el particular. Uno era fuerte en la dirección técnica, otro en la dirección comercial y otro en la dirección de producción.

Había muchas sinergias. Unir fuerzas les permitiría crear un grupo que facturaría más de 30 millones de €, con más de 100 personas.

De este modo, podían profesionalizar con nuestra ayuda el grupo. El grupo tendría ya tres pilares y no uno, además de un equipo directivo profesional.

Podían realizar diversificación sectorial, pues unidos tenían recursos suficientes para ello.

De repente la excesiva dependencia de una única persona y de la obra en empresas, se convertía en pasar a depender de tres personas, de tener más diversificada la empresa. Podría ir mal la obra privada en empresas y la obra pública pero podrían apoyarse en las obras al particular, por ejemplo.

Caso 2)

A esta misma empresa se le planteó una solución menos ambiciosa y compatible con la primera. Ayudarlo a seleccionar un comercial, para descargar al propietario de esta labor.

Formar y acompañar al comercial, supervisar su labor, mejorar la gestión del tiempo del propietario, ayudarlo a ser menos paternalista con sus trabajadores, y a ser más exigente.

Seleccionar un segundo, primero buscando a nivel interno y si no lo hay, buscándolo fuera.

De este modo, se emprendió el camino para lograr mayor tranquilidad en el empresario.

En el caso 1, la tranquilidad vendría en el medio y largo plazo.
En el caso 2, la tranquilidad vendría ya en el corto plazo.

Ambos son compatibles, y en definitiva, son el mismo caso, pues el empresario en cuestión aceptó el proyecto ambicioso de fusión, al igual que los otros dos empresarios.

C) Hacer un análisis de riesgos. ¿Tienes tu patrimonio salvaguardado? ¿Qué pasa si...?

La responsabilidad que tenéis los empresarios es cada vez mayor.
Es legítimo que dentro de la ley, busquéis fórmulas que te permitan tener tu patrimonio lo mejor salvaguardado posible, tales como estructuras societarias holding, seguros de responsabilidad civil para administradores y directivos, etc...

¿Qué pasa si sufres un accidente que te deja incapacitado temporalmente? ¿En coma por ejemplo? ¿O si sufres un ictus?
Pues que tu empresa puede pasarlo muy mal, si este tipo de situaciones no están previstas.
Hasta el punto de qué cuando te recuperes puede que ya no tengas empresa por vacío de poder, o incluso por luchas de poder.

¿Qué pasa si le pasa algo a un socio tuyo o a vuestras parejas?
Pues que de repente podéis encontraros con nuevos socios, con los que no contabais, y las cosas pueden cambiar, y mucho.

¿Qué pasa si uno de los socios se separa?
Pues que si está en bienes gananciales su pareja podría pasar a controlar parte de la empresa, y generar infinidad de problemas. Sobre todo, si su ánimo es hacer daño.

¿Qué pasa si algún socio o hij@ de socio fallece?
Pues que de repente te encontrarás como soci@ a tu cuñad@, nuera o yerno, o a la pareja de tu soci@.
Si hay hijos menores de edad la pareja del fallecid@ será el tutor legal, salvo que se haya previsto otra cuestión en el acuerdo de socios o en el protocolo familiar.
Recuerdo un caso en una empresa dónde eran dos socios hermanos al 50%, y uno de ellos falleció con 40 años. Como el fallecido tenía una hija menor de edad, su pareja pasó a controlar el 50% de la empresa como tutora legal de su hija.

¿Qué pasa si tardas en exceso en planificar el relevo generacional por miedo a lo que pueda pasar?
Pues que puede llegar el día que sufras en vida, tu falta de planificación. Los "allegados" se suelen mover cuando perciben debilidad física o psíquica en el propietario. Y en ese momento, puede que ya no tengas fuerzas para dar un golpe en la mesa y ponerlos firmes. Eso es muy triste. Lo hemos visto con nuestros propios ojos.

¿Qué pasa si decides por ti mismo, o con la única ayuda de tu asesor o abogado de toda la vida quién va a ser el gerente de tu empresa?
Pues que estarás asumiendo un grave riesgo emocional. Hij@s que te dejen de hablar, nueras o yernos que no te dejan ver a tus nietos, etc...

¿Qué pasa si somos dos socios al 50,00% y no tenemos planificado qué pasa si no nos ponemos de acuerdo?
Pues que en el caso de que uno quiera ir por un lado, y el otro por otro lado, si no se llegue a un acuerdo no se podrán tomar decisiones, y esto es lo peor que le puede pasar a una empresa.

Más información

Casos prácticos:

Caso 1) ¿Qué pasa si un socio joven fallece de repente?

Caso 2) ¿Qué pasa si un fundador carece de la humildad necesaria y se cree inerrante?

Caso 3) ¿Qué pasa si un padre decide designar como gerente a uno de sus hijos?

Contamos con un partner de primer nivel en la gestión de riesgos económicos, financieros y patrimoniales. Es uno de los mayores expertos en seguros de la zona noroeste de España.
Dicho partner analizará tu caso en particular y te hará una propuesta totalmente personalizada y adaptada a tu caso en particular.

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar