En el mundo empresarial, no hay conciencia de cómo la deficiente comunicación interna afecta al nivel de satisfacción de los empleados y la relación entre socios propietarios sean familiares o no.

El 95% de los empresarios propietarios de pymes reconocen que la comunicación interna en su empresa es mejorable.

Sin embargo, no son conscientes de cómo esto afecta a la productividad y rentabilidad de su empresa porque sino harían algo.

1°) Incosciencia del problema.

2°) Consciencia del problema.

3°) Consciencia de la solución.

4°) Consciencia del servicio profesional que lo puede resolver.

 

¿Cómo afecta a una empresa tener una comunicación francamente mejorable?
 

1️⃣ La mayoría de los trabajadores no entienden la estrategia de su empresa, ni tienen muy claro lo que su empresa espera de ellos.
 

2️⃣ La falta de comunicación interna afecta a la motivación de los trabajadores de un modo claro y evidente.
 

3️⃣ Limita el aprendizaje dentro de la propia organización.
 

Si el conocimiento se compartiese en mayor medida dentro de las organizaciones cada trabajador estaría mucho más preparado.
 

4️⃣ Los trabajadores en muchas ocasiones reciben órdenes inconexas, lo cual provoca desmotivación en los buenos trabajadores, y facilita las excusas de los malos trabajadores.
 

5️⃣ La deficiente comunicación, o la falta de una buena comunicación interna, también es una fuente inagotable de conflictos internos.
 

Es decir, puede estar en el origen de ciertas bajas laborales. Por no hablar de conflictos familiares y societarios, que pueden poner en riesgo la continuidad de la empresa y afectar de forma grave a la unión y la armonía familiar. 
 

6️⃣ Tampoco son conscientes de cómo afecta al nivel de satisfacción de los clientes.

 

El juzgar a los demás de forma inadecuada es la mayor fuente de incomunicación.

Si falla la comunicación interna los trabajadores no saben hacia dónde quiere ir la empresa y porqué.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios?

Incluso puede que desconozca con qué recursos y con quién cuenta la organización, para que le ayude a hacer mejor su trabajo.

Por último, la falta de comunicación interna implica que la mayoría de los trabajadores desconozcan el plan de acción a seguir, los pasos a seguir, quienes son los responsables y en qué fechas límite se debieran de lograr.

Desconocen que hace cada conpañero y cuales son sus objetivos, y cómo va en relación a ellos.

Seguramente se podrían ayudar entre ellos, pero como no se comunican.....
 
La falta de comunicación es el origen de la falta de alineación y del desperdicio de muchos recursos.

Es habitual que en una empresa dos personas estén haciendo lo mismo y no lo sepan.

En resumen, una deficiente comunicación interna genera confusión, resistencia, frustración, desperdicio de recursos y falta de rumbo en los trabajadores.

Por ello, en maspro hemos desarrollado el Sistema TCR6 que junto con la metodología OKR y CFR, permite dar solución a los problemas de comunicación tan habituales en las pymes familiares.

  1. El primer paso para mejorar la comunicación es conocerenos mejor a nosotros mismos y a los demás. Para ello utilizamos test de competencias y psicológicos. Al compartir los resultados ganaremos en empatía, y entenderemos mejor porque nuestros compañeros actúan como actúan.
  2. El segundo paso es aprender a escuchar con las enseñanzas de Carlos Rogers. Ello implica aprender a no criticar, a no juzgar, a no aconsejar y a no acusar. Podéis descargar el documento que figura abajo con el título Aprender a escuchar y a no juzgar.Si quieres aprender a ser un buen entrevistador te invitamos a ver el vídeo de Carl Rogers de Entrevista a Gloria que también adjuntamos.
  3. El tercer paso es aplicar las enseñanzas de Edward de Bono y su libro "Seis Sombreros para pensar" a las reuniones del Consejo de Administración, del Comité de Dirección y del Consejo de Familia o de Socios.

#comunicacioninterna
#motivación
#compromiso
#productividad
#rentabilidad

Compartir:

Documentos

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar