¿Por qué muchos fundadores de empresa no logran tener la empresa que quieren tener?
 

¿Por qué no logran que sus hijos y sus nietos proporcionen a su empresa la continuidad y la prosperidad que les gustaría?
 

En maspro somos especialistas en microeconomía, es decir, en el comportamiento de empresarios, directivos, mandos intermedios, trabajadores, y clientes.
 

La interrelación de todos ellos en los negocios es compleja.
 

Por un lado, el mundo de los negocios es cada vez más competitivo, más tecnológico y más difícil.
 

Toda preparación y ayuda es poca para lograr prosperar, sino incluso para lograr sobrevivir en el mercado.
 

Por otro lado, en las pymes familiares hay emociones muy fuertes entre padres e hijos, entre hermanos, etc...., lo cual es muy difícil de gestionar.
 

Hemos visto hermanos que se dejan de hablar, o nueras que no dejan a los socios fundadores ver a sus nietos, y todo ello, por la empresa familiar.
 

Sabemos que todo este sufrimiento se puede evitar.
 

Una empresa familiar debiera de ser para disfrutarla y no para sufrirla.
 

Conocemos las causas de este sufrimiento, y, sobre todo, lo que es más importante, las soluciones.
 

Principales Causas de los Problemas de las Pymes Familiares:
 

1.Falta de humildad.
 

En las empresas familiares se confunde propiedad con capacidad profesional. Es decir, que fundes una empresa o seas familiar del fundador no te capacita automáticamente ni para tomar buenas decisiones estratégicas, ni para ejecutarlas adecuadamente.
 

2.Falta de organización y de disciplina.
 

En las empresas familiares el reparto de tareas y de responsabilidades brilla por su ausencia.

¿Qué gorro corresponde a cada miembro de la familia en cada momento? ¿Se ponen el gorro de socio o hijo de socio cuando no corresponde?
 

Por ejemplo, un mando intermedio de la familia, que es socio e incluso administrador de la empresa, no puede ningunear a un directivo de la empresa familiar (sea este o no de la familia) porque automáticamente lo está desautorizando.
 

Todos tienen que tener muy claro cual es su rol y su límite de competencias. Es decir, hasta dónde pueden llegar y hasta dónde no.
 

El extralimitarse en sus funciones, en sus responsabilidades y nivel de competencias por el hecho de ser socio o de la familia debiera de tener importantes consecuencias.
 

3.Falta de planificación estratégica y del relevo generacional.
 

Un protocolo familiar para una empresa familiar es como la constitución para un país.

Podemos estar en una ciudad con normas de tráfico y el cinturón de seguridad puesto, o estar sin normas de tráfico y sin cinturón de seguridad.
 

La probabilidad de sufrir un accidente y salir mal parado será mucho mayor si no tenemos normas de tráfico y no nos hemos puesto el cinturón de seguridad.
 

Conocemos, por ejemplo, una empresa familiar que si hubieran hecho un protocolo familiar, la nuera no hubiera entrado a trabajar en la empresa. La consecuencia hubiera sido que el fundador no hubiera tenido que mandarla para casa por andar por la empresa como si fuera Cleopatra. Por tanto, su nuera no le hubiera prohibido hacer a este socio fundador lo que más le gustaba hacer en esta vida. Salir a navegar con su nieto.
 

Conocemos otra empresa familiar, que si hubieran hecho un protocolo familiar, el yerno no hubiera entrado a trabajar en la empresa familiar. Por tanto, el socio fundador se hubiera evitado sufrir que sus hijos se dejen de hablar debido a los problemas que hubo entre su yerno y su hijo mientras trabajaron juntos en la empresa familiar.
 

4.El día a día come al empresario y no le deja ver su realidad desde una perspectiva más amplia y más objetiva.

 

Principales Soluciones a los Problemas de las Pymes Familiares:
 

1.Mejorar el nivel de profesionalización.
 

Esto consiste en que la empresa familiar funcione como sino fuera familiar.
 

Es decir, hacerse continuamente la pregunta, ¿si esta empresa no fuese familiar las cosas serían así o serían de otra manera?
 

Eso sí, respetando los valores de los fundadores y continuadores.
 

Para lograrlo es clave que el empresario aprenda a rodearse mejor tanto a nivel interno como a nivel externo.
 

Por ello, una de nuestros mayores puntos fuertes en maspro es ayudar a nuestros clientes a atraer y seleccionar talento.
 

Hace poco hemos hecho llegar a uno de nuestros clientes a un ex-director financiero de compañías muy conocidas.

Y claro les ha gustado mucho porque se han dado cuenta que les puede ayudar mucho a mejorar el nivel de profesionalización de su grupo.
 

A otro cliente le hicimos llegar un Interim Manager, considerado por los mejores especialistas del sector, como uno de los mejores Interim Manager de España.
 

2.Mejorar la comunicación interna.
 

La experiencia de habernos entrevistado con más de 3.000 empresas familiares y haber trabajado con decenas de ellas, nos dice que la mayoría de los problemas de una empresa familiar tienen su origen en un problema de comunicación.
 

¿Cómo se pude mejorar la comunicación interna?
 

Para ello empleamos herramientas de desarrollo propio, tales como los Sistemas Dace, CFM y TCR6, y herramientas desarrolladas por otros, como son los OKR y CFR, cuyo mérito corresponde a Andy Grove y John Doerr, o la psicología humanística, cuyo padre es Carl Rogers.

 

Los beneficios de mejorar el nivel de profesionalización de tu empresa rodeándote mejor, tanto a nivel interno (especialmente directivos y mandos intermedios), como a nivel externo (consultores, formadores, mentores, consejeros, asesores, coaches, etc...) son fundamentalmente:
 

1.Más tranquilidad por llegar a tener la vida que quieres tener.
 

2.Mayor nivel de satisfacción y realización por llegar a tener la empresa que quieres tener.
 

htpps://www.maspro.es/enlaces/

Compartir:

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar