Siempre se dice que los dos principales obstáculos al cambio son:
  • Comodidad.
  • Miedo.
Sin embargo, en +pro decimos que en realidad son.

1) En vez de comodidad, dice que es falta de motivación.

La verdadera motivación es interna. La motivación externa del palo y la zanahoria dura lo que dura. El reconocimiento, que es una de las mejores formas de motivar tiene un efecto temporal. Es decir, los jefes más que a motivar debieran dedicarse a no desmotivar.

El factor más desmotivante en las empresas según Herzberg es la política y administración de la empresa. Es decir, la falta de información y de comunicación con los empleados para que entiendan las políticas que sigue la empresa. En ocasiones lo que falla, no es la información, la trasparencia o la comunicación. Lo que falla es la selección. Es decir, hemos incorporado a nuestro proyecto a personas que no comparten nuestros valores. Por tanto, nuestra política, nuestra forma de hacer no les va a gustar, y les va a desmotivar.

El viejo dicho de contratar despacio y despedir rápido, suele aplicarse al revés en las pymes familiares. Se contrata rápido y se despide despacio. De ahí, la gran desmotivación que hay en las pymes familiares. Cuando le he preguntado a miles de empresarios qué porcentaje de la plantilla está comprometido, siempre me han dicho una minoría. Un 10%, un 20%, un 30%, un 40%..., muy pocas veces me han dicho que la mayoría o la inmensa mayoría de los trabajadores de la empresa están comprometidos.

La relación con los jefes también suele ser más desmotivante que motivante, por la falta de habilidades directivas de muchos empresarios.

2) En vez de Miedo decimos que más que Miedo lo que hay es una falta de información, comunicación y formación.

También estoy de acuerdo con él. En las empresas y entre las personas la mayoría de los problemas tiene su origen en la falta de comunicación. Así lo he comprobado en cientos de ocasiones.

La formación también es escasa o nula en muchas empresas.
La información y la transparencia con los empleados también deja mucho que desear.

La mayoría de las pymes antes de emprender un proyecto de consultoría, es decir, de cambios organizacionales, necesitan cambios a nivel individual, sobre todo, a nivel de propiedad y dirección.
Para ello hay herramientas como la formación, ideal para personas motivadas y poco competentes, el coaching, ideal para personas desmotivados y competentes, y el mentoring, ideal para personas motivadas y competentes.

Las desmotivadas y poco competentes no debieran estar en la organización, salvo que circunstancias excepcionales así lo justifiquen.

Es decir, para lograr cambios individuales y grupales requiere de emplear las herramientas adecuadas.

Hemos de empezar siempre por generar el cambio individual, motivando, informando y comunicando para el cambio organizacional.

Compartir:

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar