Según el estudio de Cepyme Situación de las pymes en España en comparación con otros países europeos, de noviembre de 2023, el 59,6% no supera los cinco años de vida.

La mala gestión financiera es uno de los factores que explica esta estadística.

La mejora de las finanzas pasa porque la pyme aumente sus ingresos.

Buscar nuevos clientes y vender más a los actuales, abrir nuevas vías de negocio, etc., son acciones que deben gobernar la gestión diaria. La clave está en realizar una buena selección de clientes.

¿Cuál es tu "customer persona" o cliente ideal?

Por ejemplo, el nuestro son empresarios humildes, ambiciosos y que saben valorar el conocimiento, el talento y la creatividad.

Es fundamental priorizar la calidad de los clientes sobre la cantidad, asegurando que cada transacción contribuya significativamente a los beneficios de tu pyme familiar.

Para todo esto necesitamos el compromiso de todos los empleados.

Esta estrategia no solo incrementa las ganancias a corto plazo, también establece una base sólida de sostenibilidad financiera a largo plazo.

¿Conocemos el coste de adquisición de un cliente (CAC)?

¿Conocemos el "customer life time value", es decir, el valor añadido bruto que nos genera un cliente a lo largo del tiempo que está en cartera?

¿Conocemos la rentabilidad por cliente?

¿Valoramos adecuadamente el potencial futuro de cada cliente?

Es clave tener un buen cuadro de mandos, un business intelligence y seguir la metodología OKR.

¿Cuáles son los objetivos y resultados clave de la empresa, de cada departamento, de cada equipo y de cada persona que trabaja en la empresa?

¿Hay transparencia, sinceridad y honestidad en la empresa?

¿Cada persona, equipo, departamento e incluso la alta dirección puede mostrar abiertamente sus vulnerabilidades o sus puntos de no cumplimiento de los resultados clave sin miedo a ser juzgados y culpabilizados?

Con respecto al marketing y ventas es importante estar al tanto de las últimas tendencias.

Principales tendencias del marketing para el año 2024 según la Revista Forbes.

1️⃣ La transparencia, la sinceridad y la honestidad es la base de una buena comunicación empresarial en el siglo XXI. Es la mejor forma de ganarse la confianza del publico objetivo.

2️⃣ Las redes sociales amplifican el boca-oído de un modo extraordinario. Basta que un "influencer" relevante recomiende un determinado producto o servicio para que las ventas aumenten de un modo espectacular.

3️⃣ Los propios empleados pueden y deberían convertirse en pequeños influencers contando experiencias reales de sus clientes.

4️⃣ Una buena estrategia de marca sigue siendo clave en el mundo del marketing y las ventas. ¿Qué valores asocian nuestros clientes a nuestra marca?

5️⃣ La personalización de nuestros mensajes es cada vez más importante. Nuestros clientes quieren sentirse especiales, no quieren sentirse como un cliente más.

6️⃣ ¿Nuestros mensajes y nuestro marketing de contenidos son relevantes para nuestros clientes objetivo?

La alineación de los mensajes de la marca con las necesidades de nuestro clientes es clave. La creatividad y la innovación son magníficas vías para conectar con las creencias, necesidades, deseos y valores de nuestros clientes.

Un enfoque alineado con los valores de nuestra empresa y centrado en los intereses de nuestra audiencia objetivo.

"Las relaciones públicas es hacer coincidir el interés privado con el interés colectivo" Edward Bernays.

7️⃣ Los eventos de marca desempeñarán un papel fundamental en esta estrategia, ayudando a establecer conexiones más profundas y momentos memorables.

8️⃣ El vídeo marketing es una magnífica vía, no hay más que ver el tremendo éxito comercial de Incubadora Despegue para hacerse más consciente de ello.

9️⃣ Los microinfluencers son mucho más asequibles para las marcas y pueden ser igual (si no más) efectivos porque son identificables, son más naturales, más cercanos y tienen seguidores leales.

???? La tecnología y la creación de contenido a través de la IA generativa, la personalización del recorrido del usuario a través de datos e IA, la medición de campañas y el retorno de la inversión publicitaria, así como el impacto de los influencers más pequeños y el contenido generado por el usuario, será, sin lugar a dudas, las tendencias imparables en 2024.


Acompañar a los empresarios humildes en sus procesos de mejora estratégicos (incluido el relevo generacional) y ejecutivos es lo que me mueve, y es lo que nos mueve en maspro.

¿Por qué humildes? Porque un empresario humilde reconoce sus limitaciones y su dependencia de otros para lograr sus objetivos.

Es decir, un empresario no humilde, cree no necesitar, o al menos no quiere contar con servicios de profesionales externos a nivel estratégico y ejecutivo.

Un empresario que quiere mejorar sus procesos estratégicos y ejecutivos, sí está abierto a recibir el acompañamiento de profesionales externos que le puedan ayudar a mejorar dichos procesos.

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